América Latina requiere una estrategia multinacional de cultura
Carmen García Bermejo
Periodista
La dinámica neoliberal del libre mercado ha trastocado las incipientes políticas culturales de los países de América Latina. Por ello, esta región necesita diseñar una firme estrategia multinacional para defender a sus artistas, productores, públicos e industrias culturales de las poderosas transnacionales.
Bajo el actual sistema del libre circulación de las mercancías, los intercambios comerciales implican la competencia, en el plano mundial, de todas las empresas incluyendo aquellas que producen bienes culturales: discos, casetes, filmes, programas de televisión, periódicos, libros, equipos de computación, etcétera. Pero las industrias culturales estadounidenses, montadas por el comercio mundial, gozan de un poderío hasta destructor de las culturas nacionales. De tal suerte que, ahora, la Organización Mundial del Comercio (OMC) le ha quitado a la UNESCO su rol, ya que ese organismo internacional ha establecido que "los productos culturales también son mercancía". Se trata de establecer las reglas del juego de los intercambios mundiales en el ámbito global, pero en condiciones desiguales de desarrollo entre los países del primer y tercer mundo.
Aun en este contexto, corresponde al Estado definir una política cultural y arbitrar entre los intereses sectoriales implicados en la gestión del patrimonio y las industrias culturales de cada uno de los países de, en este caso, América Latina. En este sentido, los índices culturales les permite a los gobierno poder redefinir su política cultural y generar estrategias para contrarrestar los problemas que genera el libre mercado. Conocer qué consume, culturalmente, la gente, cuáles son sus preferencias, sus carencias, el número de lectores, de cines, de bibliotecas, de teatros, etcétera, y medir su impacto real en la población para saber como enfrentar la aplastante hegemonía de las empresas transnacionales, principalmente, de Estado Unidos que imponen su visión del mundo.
Nota completa en la link del titulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario