lunes, 20 de noviembre de 2006

domingo, 19 de noviembre de 2006

NUESTROS PONENTES


Omar Alejandro Ayala Gonzalez


Estudiante de la Facultad de ciencias Políticas y sociales(FCPyS-UNAM), cursando el 4o. Sem. de Ciencias de la comunicación.
Mis aficiones son la lectura y la política, que se juntaron en la especialidad mas bella de todas,"Comunicación política". Me interesan los estudios de opinión pública, medios y política. Actualmente también militante de la Convención Nacional democrática(CND), miembro de los blog's de la resistencia civil pacífica donde me dedico al periodismo independiente.
Responsable de este sitio web.













Rodrigo Alonso Cruz


Cuenta con la Licenciatura en Relaciones comerciales, estudiada en la Escuela Superior de comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente esta realizando su tesis para titulación, y en paralelo estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su hambre de aprender, le ha permitido tener una visión amplía en todos los aspectos y buscar cada vez ser mejor persona.
EL POTENCIAL DE LA IMAGEN EN LA CONSTRUCCIÓN
DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-FILOSÓFICO

Me parece de gran importancia el tema dado que la construcción del pensamiento crítico filosófico dentro de la imagen artística, en este caso la pintura y la fotografía, es precisamente un elemento fundamental no sólo para el pensamiento en sí mismo, sino incluso, para una contemplación estética de las mismas obras de arte que finalmente son una expresión de la manifestación del ser mismo en la realidad.
Como educadores-pastores, los Salesianos pretendemos formar a los jóvenes para que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos, y en ese intento, pretendemos formar mentes claras, pensamientos críticos y propositivos que puedan modificar en cierto sentido las estructuras político-sociales que ya no respondan a las necesidades de ellos mismos, sin caer en insurrecciones o rebeliones infundadas.


El método que estaré empleando en la construcción del tema, será el método fenomenológico, por la epistemología o forma de comprender la realidad que se manifiesta en el mundo del arte en la imagen, además de que el acercamiento a la imagen misma pretende situarnos críticamente frente a ella fomentando la apertura como un valor a potenciar, igual que el reconocimiento de lo otro como distinto de mí.
La imagen se ha considerado por los expertos en comunicación, como un conjunto de signos, un eficaz instrumento de comunicación muy cercano al lenguaje verbal, una muestra de la existencia de algo, una manifestación de ser, en pocas palabras, se dice que es un soporte caracterizado por un determinado lenguaje que es además visual. Señala una porción de un mundo posible… un acto de mostrar y otro de informar.
En filosofía, la imagen se ha entendido, en la modernidad, como una mostración de lo que es la realidad, para ser entendida, y en la medida de lo posible, manipulada, ya que ofrece un manejo técnico dentro del mundo científico-práctico.
En la modernidad, con la puesta del sujeto en el centro de atención de toda reflexión filosófica, el mundo se convierte en imagen, es decir, en lo comprendido como objeto de representación, de conocimiento, aquello que está ante los ojos, calculado, determinado, conocido, aprehendido, y en posibilidad de manipulación (sobre todo por la ciencia). Partiendo de esto, diremos que hay un autor en la época contemporánea llamado Martin Heidegger que opone a esta aprehensión de la imagen, la vuelta a la concepción de episteme griega como modo de conocimiento, en tanto que no busca aprehender la imagen, sino más bien desocultar lo real: aletheia. Ya no hay aprehensión, sino desocultamiento.


El modo de pensar moderno que critica Heidegger se “olvida del ser” en tanto que por medio de lo científico se refiere a la forma de dominio técnico del mundo dado por la ausencia del pensar y la falta de meditación, y en contra parte propone una relación libre con la técnica, que es diferente de lo técnico dado que no busca una objetivación práctico-utilitarista como lo técnico, sino que busca abrir a la esencia de la imagen, a la meditación sobre las condiciones de posibilidad de dicha imagen, para quizá poder modificarlo, y abrir los horizontes de pensamiento.
Heidegger habla de la técnica como un medio para un fin (instrumental), pero al mismo tiempo, como un hacer del hombre, tenemos así, que la técnica es un producir, y todo producir descansa en un desocultar, que sigue siendo utilitarista, pero que puede salir del ámbito del dominio y la instrumentalidad para dar paso a una voluntad de creación en la imagen como arte (lo veremos en la pintura y la fotografía).



En términos de comunicación, estar en contacto con la imagen y comprender su génesis y función para la que es creada, implica el desarrollo de capacidades que van más allá de la acción perceptiva de su existencia. Producir una imagen, es mostrar a partir de sus cualidades, la versión única que tenemos del mundo; decodificar una imagen, es realizar su lectura literal y sugestiva; esto quiere decir que desciframos sus componentes identificando nuestra postura en dos niveles de atención: lectura objetiva o denotativa, y lectura subjetiva o connotativa.


“En la obra de arte acontece la verdad como aletheia, que no es una verdad lógica, ni epistemológica, sino ontológica; no es adecuación, ni se basa en la certeza, ni en la representación conceptual, juego de ocultamiento y desocultamiento. La obra de arte abre y hace mundo, pero también da otras posibilidades de habitar el mundo.”



En la pintura y la fotografía, la técnica se comprende como una forma de saber, de aproximarse al mundo diferente a la del pensar científico-técnico, pues la técnica no se basa en la objetivación dominadora, sino que ofrece otro modo de comprensión de la naturaleza y del mundo. Hay que pensar de un modo meditativo-poético, pensar de tal manera que podamos abrirnos a ser en el mundo y ya no sólo estar frente al mundo como simples espectadores, sino a involucrarnos en el mundo, a tener una voluntad de creación a partir de la comprensión de lo que se nos muestra en el mundo, y en concreto en la imagen ya sea pintura como fotografía. La relación con la técnica para Heidegger, debe ser una relación libre, poder pensar la esencia de la técnica.
Por desgracia, gracias al pensamiento técnico-científico, nos transformamos en recursos humanos, lo cual provoca una crisis del humanismo, errancia por la cual el hombre pasa del centro hacia la periferia, y la errancia es un efecto de la comprensión metafísica del ser como técnico. Hay que salir del modo tradicional de pensar, para describir experiencias producidas por la técnica y lo técnico (Internet, realidad virtual, etc). La liberación ha sido entendida como apertura a otras posibilidades de sentido, modificación de nuestra sensibilidad, pensar la técnica con otras categorías, dejando de lado la dominación, cambiando la perspectiva hacia el horizonte de la creación y del juego, para inventar experiencias inéditas.


posibilidad de rebasamiento de la metafísica, que nos permita hacer una distorsión de las categorías metafísicas, viraje hacia otras formas de pensar no dominantes sino creativas, lúdicas, basadas en la imaginación, invención y experimentación.
Para tener una mejor comprensión técnica, crítica de la imagen, es necesario tener ciertos parámetros o criterios que nos ayuden a ampliar nuestra visión y generar un pensamiento crítico, todo esto mediante la apreciación subjetivo-connotativa, como por ejemplo el encuadre, la interpretación gestual, el código lumínico, el código simbólico, los planos (descriptivos, narrativos, expresivos), ángulos. Adiestrarnos en el análisis de la imagen requiere también el reconocimiento de nuestras propias capacidades codificadoras, decodificadoras y productoras de información visual, que en muchos de los casos, nos viene dado en unidades provistas de intención; es decir, a emisión y recepción de mensajes puestos a ser resignificados y con ello construir sentido, y por tanto, comprensión. El estudio de la imagen es vasto con distintas vertientes de campos como la psicología, semiótica, semiología, sociología, arte, informática, etc.



No se niega pues la técnica, sino se comprende la misma aunque ya no a partir de la instrumentalidad, sino del juego y de la creación. El carácter afirmativo de la técnica se lleva a cabo en la actividad artística como posibilidad de creación de nuevas o diferentes formas de experiencias.


*Vemos esto claramente manifestado en un primer momento en la pintura… (ver diapositiva de botas). Solamente aquí se ve manifestada la inutilidad de la pintura y, pareciera ser, la ausencia de valores… ¿Para qué nos sirve esta pintura? La técnica en un sentido instrumentalista nos dice que para nada, o para un desahogo del artista o algo así… pero en un sentido positivo, nos lleva a ver más allá de lo evidente, a contemplar el ser, ya no a querer ver la pintura como mero instrumento u objeto, sino a involucrarnos en un con él… a ejercitar la mente y la misma posición crítica. Al ver esta pintura no le encuentro utilidad, pero si me involucro con ella, entonces comprendo lo que el artista quería decir.
El ejercicio de la contemplación y comprensión del ser, de la pintura, nos tiene que llevar a posicionarnos críticamente frente a ella y ampliar nuestros horizontes, a cambiar nuestras formas de ver la realidad para poder salir de los esquemas tradicionales y proponer cambios en modos de pensar, incluso en lo político y lo social… nos amplia la visión del mundo.
La pintura original, única, irrepetible.
Otro ejemplo claro de la técnica lúdica lo tenemos en la fotografía, que es una destrucción de las categorías estéticas por su reproductibilidad técnica, es decir, ya no se habla de una obra que es única, bella, irrepetible, sino de una obra que puede ser reproducida y no por eso deja de ser original. A eso nos referimos con reproductibilidad técnica. Con la fotografía la creación es llevada a cabo por medio de la interacción entre el ojo y la mente, ya no tiene que ver con las manos, pintura, técnica de pintura, etc.
La fotografía tuvo dificultades para encontrar un espacio entre las artes visuales. Frente a la experiencia de la pintura la fotografía se encontraba sin argumentos para defenderse: el estilo figurativo de la pintura pesaba mucho sobre visual que ofertaba la fotografía, la madurez de al pintura pesaba mucho sobre una actividad visual nueva, el automatismo en la formación de la imagen restaba valor artístico ante la técnica de la pintura que requería muchos años de aprendizaje y destreza. El carácter múltiple de la imagen fotográfica, que a partir de un negativo permite obtener tantos positivos como queramos y todos ellos con el mismo rango artístico, desmerecía frente a la imagen única de la pintura donde sólo se admite un original, el resto son copias. Encontró su espacio entre las artes cuando fue capaz de crear símbolos a través de sus imágenes.
Roland Barthes: “suele decirse que fueron los pintores quienes inventaron la fotografía (transmitiéndole el encuadre, la perspectiva albertiniana y la óptica de la camera obscura). Yo afirmo: no, fueron los químicos. Ya que el noema “Esto ha sido” sólo fue posible el día que en una circunstancia científica (el descubrimiento de la sensibilidad a la luz de los haluros de plata) permitió captar e imprimir directamente los rayos luminosos emitidos por un objeto iluminado de modo diverso”.
La reproductibilidad técnica permite repensar el quehacer artístico, como debe hacer la contemplación de la pintura y la fotografía, poner en juego la voluntad de creación basándose en la experimentación y en el juego. La contemplación y comprensión de la pintura y la fotografía como técnica segunda, nos llevan a la disolución de la dualidad sujeto-objeto, y nos involucran en la realidad en donde operamos jugando-con para ya no actuar-sobre, es decir, ya no hay dominación, sino una relación armónica y creadora. El pintor juega con los pinceles y la pintura, el fotógrafo juega con la cámara y ésta más que una herramienta viene a ser un juguete. “El que imita hace que una cosa se vuelva presente”, el que imita juega a “ser la cosa”.
Hacia una crítica de la publicidad gráfica según Emmanuel Mounier

Botello lópez francisco

Uno de las principales características de la filosofía siempre ha sido el espíritu crítico ante los fenómenos humanos: no hay actividad humana que escape a la labor filosófica siempre con la intención de comprender mejor lo que es propio del ser humano, es decir aquello que le realiza. Hoy la filosofía mantiene esta actitud ante los nuevos retos que se presentan al hombre buscando construir al verdadero hombre, el más humano posible.

Una de estas actividades humanas recientes y en auge es el diseño y uso de la publicidad como forma de dar a conocer determinada idea, concepto o vender determinado producto. Los publicistas han aprovechado la facilidad con que las imágenes se impregnan en el consciente del sujeto para convertir a la publicidad gráfica en un excelente medio de transmisión de mensajes de parte del publicista al sujeto que entra en contacto con la publicidad.

Para la filosofía no es indiferente esta actividad humana y podría plantear muchas posibles cuestiones, pero hoy, particularmente intentaremos discernir si dicha publicidad gráfica también puede ser un medio de humanización y que tanto lo ha sido hasta ahora.

Para la ciencia de la comunicación no es indiferente el hecho de que la publicidad gráfica es una de las armas ideológicas más importantes para controlar a los seres humanos, porque en ella se sustenta el consumo y es el pilar económico de todos los medios de comunicación, grandes, medianos y pequeños, no sólo sigue existiendo sino que cada vez es más sofisticada, agresiva y enajenante, por bella y seductora que parezca.

Si embargo, creo que no hay satanizar a la publicidad gráfica. Es un medio de comunicación muy eficiente, de ello no hay duda y que ofrece un gran apoyo para la actividad salesiana que se encuentra muy enfocada en el trabajo con los jóvenes, un sector particularmente sensible a la publicidad. Para los salesianos la reflexión sobre la publicidad reviste la necesidad de comprenderla para utilizarla adecuadamente como medio valioso para la evangelización y la educación

La perspectiva que nos servirá para el análisis de este tema será la filosofía personalista de Emmanuel Mounier a la que nos acercaremos brevemente a continuación:

El personalismo o filosofía personalista es la doctrina filosófica que centra en el concepto de persona el significado de la realidad. Emmanuel Mounier, iniciador y máximo exponente de la corriente personalista, fue un filósofo francés de inspiración cristiana católica, fundó en 1932 la revista Esprit, que aglutinó a distintos autores personalistas (J.Lacroix, J.M. Domenach, A. Béguim, P.L. Landsberg, P.A. Touchard, etc.). Dicha revista, que tuvo una gran influencia hasta la Segunda Guerra Mundial, surgió inicialmente como reacción en contra, según sus palabras, del capitalismo materialista y del colectivismo despótico, y en el contexto de la crisis política y económica de los años treinta y e auge de los fascismos y totalitarismos. Ante la situación de crisis, no sólo económica y política, sino de valores, propone remedios espirituales. Partiendo de sus posiciones católicas, rechazó tanto el materialismo capitalista como el marxismo, representado en Francia especialmente por Sartre, al que critica fundamentalmente por el rechazo de todo lo espiritual.

Mounier proclama: “Llamamos personalista a toda doctrina, a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo”. Para él la persona es un ser espiritual e independiente en que se centran todos los valores, entre los cuales, el más eminente es el de la libertad. Mounier no quiere dar una definición de persona por la dificultad de ofrecer una que realmente agote lo propio de ella, es así que sólo ofrece una aproximación: “Una persona es es un ser espiritual como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser, la persona, en el hombre está sustancialmente encarnada, mezclada con su carne, aunque transcendiendo a ella”. Esta es una de las principales ideas del personalismo: el hombre es un “espíritu encarnado”, una unión indisoluble, la carne es expresión del espíritu, es el medio de comunicación entre personas.

Exalta la necesidad de un personalismo comunitario en el que la reunión de personas no sea solamente camaradería o compañerismo, sino un nosotros erigido en la solidaridad mutua en que se comparten ideales y el otro es prójimo y no mero semejante y así se establece el punto de realización del hombre: “Amarás a tu prójimo como a tí mismo”: es el amor la unidad de la comunidad.

Vinculado con las orientaciones existencialistas cristianas, propone centrar toda reflexión filosófica en el valor único de la persona, y en la inserción de ésta en la sociedad y en el mundo. Mounier defiende un realismo personalista, para él la persona es esencialmente libertad y espontaneidad creadora; es trascendencia, y se caracteriza también por el empeño en el mundo, que evita el aislamiento de la pura espiritualidad individual, y conduce a la persona colectiva, inspirada en la noción cristiana de la comunión de los santos. Pero también es cuerpo y no solamente espíritu. Para Mounier, no obstante, el mayor peligro para la noción de persona lo encuentra en una tradición filosófica separada de las raíces cristianas, como el mismo racionalismo, o el pensamiento científico moderno.

Para una perspectiva más completa es importante considerar algunos aspectos que nos ofrecen las ciencias de la comunicación:

Algunos afirman que frente a los mensajes comerciales todas las personas tenemos la última palabra, porque somos quienes decidimos si nos dejamos seducir o no por el anuncio. Que en cuanto existe esa capacidad de decisión ante la influencia del mensaje deja de existir la posibilidad de manipulación, pues nosotros damos o no nuestro consentimiento para ser convencidos por el anuncio. ¿Será así? Desde luego que no, en la medida que la conducta final, es decir, el acto de comprar que ejecutamos después de que el mensaje publicitario fue difundido, percibido e introyectado, demuestra que como consumidores asumimos determinados comportamientos. Los anuncios sí influyen en la adquisición de los productos que se ofrecen, creando hábitos y gustos en los consumidores para la selección de las mercancías.

Afirmamos así que no es cierto que el público tenga capacidad para decidir si es influido o no por los anuncios comerciales, porque sucede que las compras por impulso responden a conductas generalizadas en las sociedades contemporáneas. En ellas basa su éxito la publicidad como negocio.

Los compradores por impulso y los consumidores sibaritas son resultado de la influencia de los valores introyectados por la sociedad consumista en las personas que no han sido educadas para analizar y cuestionar el mundo que les rodea. Tal carencia de hábitos para la reflexión no se funda en el nivel socioeconómico de la gente, pues lo mismo puede ser comprador impulsivo un rico que un pobre, porque en la compra por impulso no media la razón para seleccionar los productos, para adquirir sólo lo necesario o simplemente para evitar lo que rebasa la capacidad adquisitiva, sino el deseo de poseer eso que la publicidad y el mercado ofrecen todo el tiempo por todas partes. La diferencia entre lo que adquieren las personas de uno y otro nivel sólo está en la cantidad y variedad de bienes comprados y en el dinero que gastan en ellos. A este tipo de consumidores también se le llama hombre masa.

Este hombre masa es cada una de las personas que somete su individualidad para asimilarse al modo de ser del medio que lo rodea, adoptando conductas y actitudes estereotipadas. Actúa irracionalmente, por impulso, pues se guía en función de los estímulos que recibe. De estas influencias, una de las más importantes y decisivas es la publicidad.

La persuasión publicitaria se vincula directamente con la vida cotidiana, que está llena de lugares comunes, es decir, de cosas que todo el mundo acepta porque forman parte de la estructura de la personalidad y de los valores preconizados por los sistemas capitalistas. Ya desde la antigüedad clásica, Aristóteles llamaba a esos valores lugares en los cuales todos estamos de acuerdo, y que son tópicos a los que el orador acude para convencer, tales son: la belleza, el bien, la riqueza, el amor, la salud, el temor, la maldad Tales valores se constituyen en lugares porque la gente los comparte aunque pertenezcan al acervo de creencias de una clase social. Daniel Prieto recuerda, sin embargo, que en la Grecia antigua la retórica sólo era ejercida entre iguales, es decir, entre la aristrocracia que constituía la clase dominante que discutía sobre sus lugares. Los excluidos, o sea los esclavos, ni tenían acceso a esos lugares y mucho menos a debatir sobre ellos, sino únicamente a servir, dominados por la fuerza.

En nuestro tiempo la esclavitud ya no existe, pero sí la dominación económica, social y política, que genera grandes diferencias de todo tipo; y se siguen reforzando los valores y privilegios de una clase para hacerlos ideológicamente deseables por quienes no tienen acceso real a ellos. A tal reforzamiento se le llama entonces manipulación, en tanto la conducción de las ideas y las creencias proviene de una minoría.

La persuasión surte efectos cuando el individuo al que se dirige el mensaje es halagado, cuando siente que sus más fuertes convicciones y deseos son realzados, puestos de manifiesto; cuando lo que es propiedad o cualidad de una clase social se maneja como ejemplo para todos. Por el contrario, es muy difícil que alguien se adhiera a algo si se le contradice, se le incomoda o simplemente no motiva sus íntimos deseos.

El problema concreto al que nos enfrentamos es la anulación de la libertad del hombre, como bien afirman las ciencias de la comunicación, aunque se afirme que el sujeto siempre está en posibilidad de decidir en que medida se deja influenciar por la publicidad es innegable que existe una determinación en el sujeto y en su actitud ante el objeto de consumo.

Es en este sentido que, desde Emmanuel Mounier, la filosofía ha de defender la necesidad de una postura crítica para los somos objeto de la publicidad y los mensajes que envía. Se puede criticar abiertamente al capitalismo por reducir a los seres humanos a sólo posibles consumidores y, es cierto, que hay un poco de psicología de tipo conductista en este tipo de anuncios, en el que se maneja la relación estímulo-respuesta. ¿Qué plenificación puede otorgar al hombre una publicidad que está más enfocada en la creación de necesidades o en la mera venta de artículos innecesarios o hasta inútiles?

No se puede negar que elaborar publicidad es un medio honrado de ganarse la vida, sin embargo, queda para los publicistas cuestionarse sobre la eticidad del trabajo que realizan. Mounier criticaría a aquellos que poniendo por delante sólo sus intereses se olvida de la comunidad de la que es parte y a la que se encuentra ligada por el Amor de projimidad y desarrollan publicidad que confunde y establece como correctas conductas estereotipadas que están en función de una ganancia económica más allá de plena humanización del hombre. Sin mencionar que la libertad del hombre se vería compremetida en la medida de que carezca del conocimiento necesario para acercarse a una interpretación del mensaje que se quiere proyectar a través de la publicidad y al desenmascaramiento de las falacias que suelen plantearse.

El tema no se agota en esta mera reflexión, por desgracia el tiempo nos oprime y sólo nos ha dado la posibilidad de comenzar a pensar el punto y desde una perspectiva, no digo que es la única ni la mejor, simplemente es una postura de ver la realidad y como tal tiene cierta validez, aunque repito, no tiene la validez absoluta.

Me parece que en sucesivas reflexiones podría comentarse la posibilidad de establecer una ética de la publicidad gráfica pues si bien es cierto que existen leyes que protegen expresamente a los compradores de los posibles engaños de los fabricantes, estos últimos aprovechan los recovecos de estas leyes para cumplir con ellas pero con letras pequeñas casi ilegibles o mensajes confusos. Creo que una ética de la publicidad gráfica ciertamente va en contra de las condiciones que establece el capitalismo en el que la consigna es vender como sea, sin embargo la conciencia del católico comprometido con su comunidad y preocupado por el desarrollo del prójimo ha de imperar en la medida de aprovechar esta publicidad con otros fines.

No podemos de ningún modo negar la utilidad de la publicidad gráfica en la difusión del Evangelio o de mensajes por parte de las organizaciones religiosas que han aprendido a utilizarla con estos fines. Tampoco puedo negar la existencia de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la tarea de hacer conciencia de los problemas sociales en el mundo, de los problemas que otros seres humanos padecen y que han aprovechado la publicidad para la difusión de su causa.

La publicidad en sí no constituye la maldad o la inutilidad o la degradación del ser humano, depende de la perspectiva con que se elabore si esta contribuye al proceso de humanización o bien construye estereotipos que lo alejan de su humanidad.
La Fotografía como documento histórico del Porfiriato


Por José Antonio Fajardo




El ferviente empeño que tuvo el régimen porfirista por
legitimar el poder político hacia el exterior, dio como
resultado la utilización de nuevas técnicas de propaganda
política y de cómo retratar a la sociedad a través de la
fotografía, un hecho fundamental, ya que dio una nueva
concepción de la realidad y que las publicaciones gráficas
tomaran un papel muy importante en la dinámica
comunicativa, además de que gracias a este fenómeno se
pudieran conservar los vestigios de dicho periodo
histórico y que hoy a través de las imágenes tengamos la
oportunidad de conocer de manera gráfica el desarrollo del
porfiriato.



1. Antecedentes históricos de la fotografía en México

El primer daguerrotipo ingreso a México alrededor de 1840,
uno de los primeros usos que se le dio lo vemos reflejado
en la antropología y en la ciencia, donde por medio de
fotografías se registraban los avances realizados en las
investigaciones, sin embargo, una de las primeras
fotografías con sentido puramente político, fue el famoso
retrato realizado a Maximiliano y Carlota hincados frente
a la imagen de la Virgen de Guadalupe, en una clara
búsqueda de identificación con el pueblo.



2. Usos y costumbres de la fotografía en el porfiriato


La utilización de la fotografía en el porfiriato
estableció que no solo era una representación de la
realidad, sino además, dentro de su estructura se
encontraban vaciados de manera directa atribuciones a lo
que se retrataba ya sean cualidades o muestras afectivas
de los posantes, esta característica de la fotografía
podía utilizarse para mostrar pruebas irrefutables
acerca de las características y costumbres de la
población y por supuesto de los personajes políticos de
la sociedad.


Los géneros fotográficos mas importantes de este periodo
fueron el retrato fotográfico y el paisaje, siendo de
mayor importancia social el del retrato ya que con base en
la interpretación del fotógrafo se podían agregar tintes
estéticos y subrayar aspectos importantes de la
personalidad de los protagonistas, esto aunado a la
información escrita daba un contexto completo de las notas
periodísticas que se refleja en las publicaciones mas
importantes de la época.


3. Principales objetivos y características de
la fotografía en el porfiriato.

Las publicaciones gráficas que existían en el gobierno de Porfirio Díaz fungían inevitablemente como promotoras del modelo de gobierno, ya que mostraban principalmente a una sociedad relajada, siempre en la búsqueda del progreso y daban a conocer los avances del régimen, ya sea en la construcción del ferrocarril o en las principales actividades económicas del gobierno, además retrataban las condiciones de la sociedad acomodada y las diferentes muestras artísticas, todo esto para exponer al exterior, una prueba irrefutable del avance del país y como apoyo del discurso dictatorial. Por otro lado se empezaron a manejar detalles técnicos en cuanto a la composición de la imagen, mejores técnicas de toma de fotografías y métodos para mejorar los resultados al momento de realizar las tomas.

Una parte olvidada de la fotografía de estos años, fue la desigualdad que existía en la sociedad mexicana, que a la postre origino la lucha armada en 1910, esto debido a la necesidad de legitimación del gobierno de Díaz en el extranjero, y que por ende no permitiría que se mostrara una imagen negativa del régimen.

Las publicaciones graficas eran influenciadas notablemente por las existidas en Europa, particularmente las editadas en Paris, entre las mas destacadas podemos mencionar “El tiempo Ilustrado” editada en 1891, “El mundo ilustrado” publicada en 1894 y “Diario de Damas” en 1895. De las cuales las dos primeras dejaron de existir hasta 1914 y la tercera únicamente duró un año, dichas publicaciones fueron las primeras netamente gráficas y que darían a la historia del periodismo nacional una clara evolución en cuanto a la composición y forma de las publicaciones.

Podemos concluir que la existencia de las publicaciones graficas del porfiriato dieron un vuelco al periodismo en México, además que sirvieron como armas de control y promoción del gobierno en el extranjero, en ellas podemos observar a un Porfirio Diaz en diferentes etapas, pero siempre como una figura poderosa que describe perfectamente la dictadura que imperaba en nuestro país, clara muestra del orden que trato de dar a la republica por primera vez después de que casi durante todo el siglo XIX hubiera una inestabilidad que parecía que jamás acabaría, en el gobierno de Díaz se impulso la inversión extranjera, el avance tecnológico y un crecimiento cultural notable, por otro lado vemos a un país sumergido en la pobreza con desigualdades paupérrimas, en resumen una etapa de contrastes muy importante de nuestra historia.
EL USO SIMBÓLICO DE LA IMAGEN
EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIRTUDES Y VALORES


Oscar Maldonado Mercado, Noviembre 2006

ABSTRACT

Desde la antigüedad, el uso simbólico de la imagen ha tenido un carácter importante, no sólo para la testificación de lo perceptible a través de los sentidos, sino también de lo que es suma abstracción. Para muchas e importantes doctrinas, este uso era reservado para los iniciados donde eran muchos los llamados y pocos los escogidos. A partir de entonces la realidad ha sido interpretada de manera subjetiva a través de la imagen, ahora se hace imperativo que como lectores y constructores recorramos el proceso inverso, es decir de la imagen a la realidad, analizando los contenidos, las intensiones y los valores, que el emisor de la imagen ha querido transmitir, en el entendido que comunicar con imágenes es hablar del grado de figuración de la imagen, del grado de iconicidad, y; del grado de complejidad.

Es propio situar una fase objetiva, dedicada al análisis de los elementos básicos de ésta, una descripción conceptual de la misma, y un estudio descriptivo global de las imágenes, en función de sus características elementales, al igual que de modo simultáneo o posterior se puede realizar una lectura subjetiva, basada en el nivel de connotaciones, de sugerencias y de sus potencialidades interpretativas.

En la actualidad la imagen es utilizada de modo recurrente por la propaganda y la publicidad comercial, que hacen material útil de la imagen para lograr una efectiva persuasión, estereotipación y modelaje de la población a quién se le expone las imágenes; pero también la moral social y religiosa, a través de sus integrantes e instituciones, la utilizan como medio de propagación y formación de valores y virtudes.

En este panorama, el ejemplificar resulta complejo, pues comunicar a través de algunas imágenes sobre “buenas acciones” es fácil, pero, siendo precisos, sabemos que una buena acción no necesariamente es una virtud o una condición de valor, entonces, ¿Cómo construir con imágenes los valores y las virtudes? El manejo consciente de las imágenes en educación/formación/construcción de virtudes y valores es fundamental, ya que en nuestras sociedades modernas el individuo aprende cada vez más por la intermediación de sistemas simbólicos y no por la experiencia directa. Y entonces nos preguntamos, ¿qué estamos enseñando o permitiendo que se aprenda?

Resulta necesario hacer acto de memoria y recordar que la imagen es tan sólo un medio, una herramienta que nos permitirá comunicar conceptos, en nuestro caso, abstractos e ideales. Nuestro uso paulatino de complejidad es proporcionalmente directo a la evolución y práctica de valores tendientes a la virtud. Recordemos que antes que hacer grandes iniciados, perfectos sacerdotes, excelsos hierofantes o poderosos magos, primero se educan y construyen buenas personas, las que se van destacando entre el común por poseer buenos principios antes que exquisitas maneras. Las que de manera consciente, libre y decidida, luchan a diario en contra del vicio y sus manifestaciones más lacerantes: la ignorancia, la hipocresía, la ambición, la intolerancia, el fanatismo y la superstición.

Comunicar y construir las virtudes a través de la imagen, sin duda alguna, es posibilitar la capacidad de observar, analizar, indagar, discutir, y recrear imágenes, sean provenientes del mundo artístico o no. En cuestión de educación de valores, la significatividad y simbolismo de la imagen es una herramienta enteramente útil, benéfica, oportuna y confiable; lo que refuerza la idea de que una imagen vale más que mil palabras, en tanto que una vida en virtud, vale más que mil actos de buena voluntad.
La representación gráfica del presidencialismo en los libros de texto gratuito




El siguiente trabajo tiene por misión fundamental el establecer los elementos constitutivos de la imagen presidencial, la cual desde mi perspectiva se convierte en un reforzador del imaginario político del mexicano en lo tocante a su concepción del presidencialismo y su noción fundamental de gobierno.

Según cifras oficiales el 90% de la población es alfabeta y tiene estudios de educación básica. Lo anterior no hace sino revelarnos el carácter fundamental que tienen las imágenes contenidas en los libros de texto gratuitos que por lo menos son repartidos y leídos por 9 de cada 10 mexicanos, convirtiéndose en referencia obligada en los momentos de acción e interacción social con el gobierno.

Las imágenes del presidencialismo, están cargadas de elementos arquetípicos (banda tricolor, bandera, retrato de Juárez…). Pero la simbología encuentra su carta de naturalidad y efectividad en raíces mitológicas heredadas de los tiempos prehispánicos y en el espacio y tiempo de repetición que es por excelencia los primeros seis años de educación básica. Periodo en el cual surge la figura del “libro de texto gratuito” como el único transmisor e interlocutor valido ente el gobierno y el individuo.

Hacer un análisis serio de los elementos constitutivos de esas imágenes, es una tarea encomendada a todas aquellas personas que deseen imprimir profesionalismo a la actividad docente y a la crítica de la formación de ideología a partir de las políticas públicas de educación en los años por venir.
“Orientaciones para una lectura crítica de la publicidad gráfica”

La imagen es el soporte central en el lenguaje visual. Este lenguaje es percibido por medio del sentido de la visión e interpretado por la conjunción en la mente de varios elementos como son: nuestra experiencia particular de la realidad con respecto al mensaje visual, el ambiente ideológico en el que nos desarrollamos, el complemento de información adquirida a partir del mensaje por medio de los demás sentidos y nuestra imaginación.
En el caso de la publicidad, el texto está integrado al resto del ambiente visual como la imagen misma; incluso hay ocasiones en que la imagen no es otra cosa que un texto o algunas letras cuyo significante va más allá de la palabra misma.
Cuando hablamos de publicidad gráfica nos referimos a un segmento de una realidad interpretada de acuerdo a la intensión de influir en las decisiones de un determinado auditorio. Se da en sólo dos dimensiones y pretende resaltar o hasta exagerar las cualidades de un producto y ocultar sus deficiencias. Es un discurso enfocado a cambiar las preferencias del auditorio; aun cuando, en ocasiones, se omitan características intrínsecas o esenciales del producto mismo.
A diferencia de lo que muchas personas piensan, la influencia de la publicidad gráfica se da primordialmente a nivel de las preferencias del consumidor y no produciendo necesidades. Ahora bien, la elección de un objeto de una calidad o cualidad a otro, va a depender de nuestra preferencia, que de alguna manera, siempre se va a ver influenciada por los argumentos manejados en la publicidad a través del discurso visual.
Para entender cómo funciona la publicidad gráfica para persuadir, podemos utilizar algunas figuras de la retórica aplicadas a su discurso visual. Sin embargo, antes es importante entender el proceso de interpretación de la imagen; el primer paso en este proceso se da en el plano denotativo, lo que percibimos de la imagen en primera instancia y en general; después, en forma inmediata y casi simultánea se da la lectura connotativa que tiene que ver con una interpretación consciente e inconsciente en base a la relación de los objetos y el ambiente que constituyen integralmente la imagen del gráfico (el proceso completo se da en un tiempo aproximado de sesenta segundos).
Interpretación consciente:
Tiene que ver con las relaciones entre objetos que una persona puede percibir en forma más o menos consciente. En este sentido, la persona adquiere una convicción porque está consciente (aunque pueda estar equivocada) de que tal producto es el mejor para adquirir debido a sus cualidades (aunque sean inventadas o parte de una “verdad” amañada).
Interpretación inconsciente:
Tiene que ver con el abuso de la libido para influir a nivel del deseo y hacer sentir que se tiene necesidad de algo sin pasar por el filtro del análisis consciente de un razonamiento subjetivo o crítico. Para lograr esto se utilizan imágenes cuya connotación hace referencia al placer de tal manera que la libido tenga un impulso a alcanzarlo mediante la satisfacción del deseo referido a la imagen. Al mismo tiempo, esa imagen está anclada al producto que se anuncia, produciendo que el auditorio al que está enfocado el mensaje visual, relacione al producto con la satisfacción de esa necesidad en forma inconsciente. La clase de imágenes más utilizada con este tipo de publicidad son las mujeres sensuales y poco vestidas que tanto se emplean.
Como podemos observar, esta clase de publicidad en realidad no crea necesidades; de hecho, las necesidades no pueden crearse, sólo se dan en el individuo. Lo que realmente produce esta publicidad es aparentar la existencia de una necesidad por medio de relacionar al producto con el deseo de alcanzar el placer.
Es, debido a todos estos factores, por lo que es tan importante que estemos educados para ser lectores más o menos críticos de las imágenes con que se nos bombardea todos los días; evitando de esta manera, ser tan vulnerables ante los mensajes visuales que recibimos.
Como comunicólogos, debemos usar los medios para enseñar de forma sencilla, a toda clase de personas (de diferentes edades y niveles de conocimiento) a encontrar un método personal, sencillo y práctico de leer en forma objetiva y crítica las imágenes que nos puedan estar llevando a tomar decisiones en cuanto a nuestras preferencias.
Este método se puede formar a base de preguntas que vayan de lo general a lo particular como: ¿Cuál es mi impresión inicial, qué estoy percibiendo del mensaje? ¿Qué elementos componen la imagen? ¿Cuál es el más importante para mí? ¿A cuál le dio más importancia el autor del mensaje? (ayudado por análisis de posición, encuadre, enfoque, uso de colores, etc.) ¿Qué otros mensajes están implícitos y que no pueden verse a simple vista?
Como todo método de lectura, al principio puede parecer tedioso y lento, pero con la práctica puede dotarnos de una pericia necesaria para enfrentar un sinnúmero de posibilidades de elección motivadas por la publicidad gráfica.


Francisco D. Shepard

jueves, 16 de noviembre de 2006

Programa 22 de Noviembre

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNAM


INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES, ISES


Primer Foro Estudiantil en Filosofía y Medios de Comunicación

22 y 23 de noviembre de 2006

Miércoles 22 de noviembre, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM



Lugar: Sala Lucio Mendieta, Edif. F




17:30 Recepción de invitados y asistentes.




18:00 Bienvenida y presentación de invitados especiales
Virginia Abigail Correa, FCPyS
Palabras de Bienvenida a alumnos del ISES
Mtra. Silvia Cabrera Nieto
Jefa de la División Sistema Universidad Abierta
y de Distancia, DSUSED





18:10 Inauguración del evento
P. Alejandro Rodríguez Rodríguez
Director General del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, ISES






18:15 Inicio Mesa de discusión
Moderador Jorge Ruiz Ochoa, ISES






“El hombre, su medio y los medios”
Javier Tapia Navarro, ISES






“El uso simbólico de la imagen en la construcción de valores y virtudes”
Oscar Maldonado, FCPyS





“La pintura como expresión de lo divino en Renmbrant”
José Hernández Gallo, ISES







“La representación gráfica del presidecialismo en los libros de texto gratuito”
Omar Alejandro Ayala González, FCPyS







“Hacia un modelo sistemático de educación salesiana”
Jorge Luis Cundapí Juárez, ISES






“Orientaciones para una lectura crítica de la publicidad gráfica”
Francisco D. Shepard, FCPyS






19:30 Sesión de preguntas y respuestas






19:45 Exposición de audiovisuales





Diaporama, ISES
“VITAM IMPENDERE VERO”




Exposición fotográfica, FCPyS
“Jesucristo: la imagen por excelencia”





Videorama, FCPyS
“Visión Acústica”





Audio, FCPyS
“Locomoción sonora”






20:00 Cierre de la jornada
Serenata salesiana
Grupo de Coro ISES

Programa 23 de Noviembre

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNAM


INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES, ISES


Primer Foro Estudiantil en Filosofía y Medios de Comunicación

22 y 23 de noviembre de 2006


Instituto Salesiano de Estudios Superiores, ISES



Lugar: Auditorio del ISES





17:30 Recepción de invitados y asistentes.




18:00 Bienvenida y presentación de invitados especiales
Ricardo López Méndez, ISES
Palabras de Bienvenida a alumnos de la FCPyS-UNAM
P. Alejandro Rodríguez Rodríguez.
Director Académico del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, ISES


18:10 Inicio Mesa de discusión
Moderador Víctor Jiménez Sánchez, FCPyS





“La prensa posrevolucionaria como fuente para la historia”
Elías Losada Martínez, FCPyS





“El potencial de la imagen en la construcción del pensamiento crítico filosófico”
Rogelio Sánchez Torres, ISES






“La caricatura como arma política durante la Revolución Mexicana”
Rodrigo Alonso Cruz, FCPyS






“Hacia una crítica de la publicidad gráfica a partir del personalismo de Mounier”
Francisco Botello López, ISES






“La fotografía como documento histórico del Porfiriato”
José Antonio Fajardo Hernández, FCPyS







“Hacia un modelo de interacción educativa para la catequesis salesiana”
Eduardo Pascual Carmona Ochoa, ISES







19:25 Sesión de preguntas y respuestas




19:40 Exposición de audiovisuales



Video, ISES
“Espiritualidad Salesiana”




Exposición fotográfica, FCPyS
“Cien años de agua y luz”




Diaporama; FCPyS
“El cine mexicano”



Audio, FCPyS
“Me voy con la bola”, FCPyS




19:50 Entrega de reconocimientos




20:00 Clausura del Foro
Mtro. Othón Camacho Olín
Jefe del Área de Comunicación
División Sistema Universidad Abierta y de Distancia, DSUAED







Serenata salesiana
Grupo de Coro ISES